IBAGUÉ. La familia de la modelo ibaguereña que murió en medio de un procedimiento policial denunció que no fue asesinada accidentalmente pues presuntamente recibió varios disparos. En video quedó registrado el momento en que los uniformados de la Seccional de Tránsito de la Metib la metían herida en la patrulla.
Caso. Johana Alexandra Gallego Otavo tenía una vida por delante y sueños por cumplir que fueron ‘apagados’ por manos de la Policía Metropolitana. Llevaba año y medio en el modelaje especialmente en Quito, Ecuador y Medellín. Su meta era estudiar comunicación social, ser una de las mejores modelos del País y ayudar a su familia, sin embargo de ella ahora solo quedan los recuerdos que sus seres queridos tienen como motivo para luchar y sacar a la luz pública cómo ocurrieron los hechos donde murió su ‘ángel’.
“A mi sobrina le dispararon a una distancia muy corta. Ellos iban en una moto Bwis de bajo cilindraje, siguieron y fueron interceptados más adelante por una patrulla. Los policías de Tránsito los cerraron, los hicieron caer y en el momento de la persecusión fue donde le ocasionaron tres disparos a mi sobrina que fueron los que acabaron con su vida. Creo que fue un mal procedimiento porque ni ella, ni el novio llevaban armas, no llevaban nada que fuera ilegal. No entendemos por qué la Policía actuó de esa manera”, refirió Diana Marcela Otavo, tía de la hoy fallecida.
Video. Ese día Gallego Otavo salió desde La Dorada, Caldas con su novio Armando luego de disfrutar unos días con su tío y a tempranas horas viajaron de regreso a Ibagué.
Sin embargo, en el camino por el Peaje de Alvarado un cuadrante le hizo el pare al motociclista, pero este omitió el llamado “porque no tenía los papeles en regla y le dio miedo”.
El ‘motero’ escapó de las autoridades y en medio de la persecución cogieron hacia Chipalo, vía al corregimiento de Doima. En este sector, Gallego Otavo cayó al asfalto.
El momento en que los policías ingresaron a la joven en la móvil de placa IML 087 fue grabado por el compañero sentimental de Gallego Otavo con su celular.
En el video se observa cómo los dos policiales, uno de ellos que usa gafas recogió a la muchacha del asfalto mientras el novio les preguntó insistentemente “venga mano, usted por qué le tuvo que disparar, venga mano por qué le disparó. Amor, amor, amor. No. Parce por qué le disparó”, y uno le indicó que les diera permiso.
La grabación es una prueba que los parientes de la joven tienen como evidencia de los hechos pues “ahí aparecen las personas que asesinaron a mi sobrina. Incluso la persona que recogió a mi sobrina fue la que le hizo los tres impactos de bala, el que tiene el chaleco antibalas, de gafas y gordo. Ellos tienen que ser investigados porque actuaron de una forma no correcta para la Institución, debe hacerse justicia porque la muerte de mi sobrina no debe quedar impune”.
Demanda. Los familiares se mantienen en la raya y no aceptan que fue un hecho accidental por lo que tienen a un abogado a cargo de la situación que hoy los enluta. Es de recordar que el coronel, Henry Armando Beltrán Garavito, comandante encargado de la Metib, manifestó que “uno de los uniformados desenfundó el arma de dotación y nuevamente le solicitó que se detuviera e intentó detener a la motocicleta sujetándola de la parrilla, pero el sujeto aceleró desestabilizando al policial, como nuestro uniformado aún sostenía el arma de fuego en la mano esta se accionó impactando a la mujer a la altura del abdomen”.